domingo, diciembre 25, 2005

Libera al artista que hay en ti

Hace un tiempo, buscando por internet información sobre un tatuaje que me gustaría hacerme, llegué a una página que me llamó la atención, precisamente, porque no tenía nada que ver con los tatuajes... Estuve leyendo en busca de lo que había hecho que esa página apareciera entre los resultados de mi búsqueda, pero sin éxito. Pese a que no encontré nada relacionado con lo que buscaba, me llamó la atención que el autor hablase de un cantautor freak/geek. Había un enlace a un tema, me lo descargué y me gustó. Un par de googleadas después, estaba en la página del autor, descargando otras perlas... A raíz del post sobre la Trans-Iberian Orchestra, me he puesto a pensar en algo que ya me rondaba por la cabeza desde hace tiempo: quien no saca un disco es porque no quiere.

La tecnología está ahí, internet es el canal de distribución ideal: rápido, gratuito... Ni siquiera hace falta tener talento; sólo hay que echarle ganas y un poquito de imaginación (bueno, esto último tampoco es necesario, en la mayor parte de los casos).

Por supuesto, tener talento ayuda a que te conozcan más allá de tu círculo de amigos. Pero si lo tuyo no es buscar la fama, sino realizarte como artista, internet es donde debes estar.

El caso de Jonathan Coulton lo podeis leer en el apartado Bio de su web. Tocaba el tambor en la banda de la escuela, pero eso no atraía a las chicas. Después, cuando era un teenager, se pasó a la guitarra y escibió algunas canciones tristes, lo que funcionó ligeramente mejor con las chicas. Finalmente, estuvo estudiando música, cantó en un par de grupos a capella, y estuvo escribiendo software hasta que lo dejó para hacer otras cosas... Escribió una canción para un programa de la MTV, y tiene un par de discos que todo el mundo debería comprar lo antes posible, según dice (si os animais, éste es el apartado de compras de su web). Dice que todavía está esperando a que alguien le ofrezca un contrato que lo haga rico y famoso (traducción libre) y que si eres alguien que está dispuesto a pagarle por hacer música, decididamente, deberías hablar con él.

Desgraciadamente, no puedo ofrecerle el contrato que pide. Sin embargo, sí que puedo recomendaros un par de temas frikis:
  • A Laptop like you: Una preciosa balada a su portátil y tema muy recomendable para todos aquellos que, como yo, han hecho del cacharrito su amante (esto es un guiño personal a mi pareja, ella sabe porqué).
  • IKEA: La canción que yo sacaría como single si fuera su productor; es pegadiza, tiene ritmo y mola!.
Les dije a mis colegas editores del blog que un día les traduciría las letras... pero bueno, digamos que todavía estoy en ello.

Los que no necesitan traducción de sus letras son Georgia y August Greenberg. Estos dos hermanos tienen un disco publicado, Sing songs for you and me. Su historia es curiosa, ya que el disco fue grabado durante tres años (2001-2003), es decir, cuando Georgia, la mayor de los dos, tenía entre tres y cinco añitos. Digamos que aún tiene que pulir algo su voz -a parte de aprender a hablar, claro-, pero que la chica le pone ganas. Si tuviera que recomendaros una canción, sin duda sería Jingle Bells, más por las fechas que por otra cosa, cabe decir... Su álbum está publicado por una NetLabel, lo que en cuatro palabras, sería una discográfica por internet.

Si Georgia y August Greenberg entrarían dentro del apartado de echarle ganas, los del apartado originalidad, sin duda, sería la formación que también publica a través de la misma NetLabel (Comfort Stand) :Stark Effect, con su álbum Mic in track. La idea detrás de este disco es sencilla, original y muy freak, como ellos mismos explican en su página en Comfort Stand: 'mic in track' es el nombre de las grabaciones que se pueden realizar en un PC gracias al software MusicMatch JukeBox, que se encuentra presente en muchos ordenadores. Este software permite grabar a través de un micro en formato mp3. El nombre por defecto de los ficheros resultantes es 'mic in track' seguido de un número. Si ese mismo usuario está utilizando un programa de intercambio peer to peer, puede suceder que esas grabaciones se distribuyan por la red. Como dice el autor del disco, la mayoría son silenciosas o poco interesantes. Sin embargo, algunas son como un regalo de navidad (aunque quizás sería mejor del amigo invisible) y son un fragmento de realidad en forma de fichero comprimido.

Pero el mundo de la creatividad online no se limita sólo a la música. Buscando por aquí y por allá, uno puede encontrar pequeñas joyas con licencias Creative Commons, GPL, etc... (el mundo de las licencias libres es un pelín demasiado complicado para mí). Así, a bote pronto, me viene a la cabeza la StarWars Revelations, una película hecha por fans de StarWars que tiene poco que envidiar a las 'oficiales' (impresionante el choche entre dos cruceros imperiales!!!, por ejemplo.) En la misma línea, recuerdo el corto /capítulo que unos amiguetes habían estado rodando en un garaje, aunque esta vez con el mundo de Star Trek como base (pese a las limitaciones tecnológicas de aquella época (hace unos diez años de aquello), el corto tenía el feeling de los primeros capítulos de la saga)

Así que no hay nada que nos lo impida. Si tenemos tirada al fotoperiodismo, las cámaras digitales, Flickr, y los photoblogs están ahí para captar nuestra realidad más cercana y mostrársela al mundo (pasen y vean el escalofriante ejemplo en este mismo blog captado por Dann). Si lo nuestro es la música, tenemos mp3 y NetLabels. Si lo que nos pone son las películas, de nuevo internet al rescate con servicios como los de Google Video, o los torrents de peliculas de dominio público (http://www.publicdomaintorrents.com/, por ejemplo)

No hay nada que nos lo impida, nada que nos limite. Internet está ahí para que cada uno de nosotros saque al pequeño artista que llevamos dentro y le demos alas digitales a nuestra imaginación. Antes, sólo podíamos seguir a nuestros personajes favoritos en sus aventuras por mundos fantásticos. Ahora, podemos caminar a su lado, e incluso crear nuestros propios universos.

Como no podía ser de otra manera, termino con una frase que engloba perfectamente ese espíritu: Hasta el infinito y más allá!!

Web Site Counter
___ Website Counter eXTReMe Tracker