sábado, junio 17, 2006

Para nostálgicos


Si todavía tienes esas joyas escondidas en el fondo del armario y te gustaría recuperarlos, pero tienes miedo de que se desintegren con solo soplarles el polvo, ha llegado algo que te alegrará los oidos.
Nada deteriorará tus vinilos, porque ninguna aguja lo rozará, la tecnologia laser ha llegado a los lectores de vinilo.

"Para algunos será una herejía, para otros, una manera de poder disfrutar de esos LPs que aun ruedan por casa sin miedo a que se puedan rallar. Y es que si le tienes pánico a la aguja (aunque tampoco hay para tanto), el ELP Laser Turntable la sustituye por un láser que lee la información del disco y la reproduce.
Además, lo hace sin digitalizar esta señal (esto no lo acabo de ver claro, si alguno de vosotros entiende exactamente como convierte la señal del láser a sonido que lo explique en los comentarios).Por si fuera poco, te permite hacer algo que con el tocadiscos convencional no es nada fácil: pausa y avanzar y retroceder en el disco"


Via Xataka

También en ese articulo aparece un comentario que creo que puede ser de ayuda a todos aquellos que alguna vez os habéis preguntado sobre la guerra Vinilo-CD.. no se podría explicar mejor:

Los vinilos tienen mayor calidad que los cds, pero bajo unas MUY ESTRICTAS condiciones:
1.- Aguja de diamante de las de mejor calidad.
2.- El vinilo en PERFECTO estado y sin una mota de polvo.
3.- Amplificador (ANALÓGICO) de calidad.
4.- Bafles de calidad (y gran tamaño (SÍ, es necesario por razones de propagación de onda)).
5.- Cableado con la menor cantidad de pérdidas posibles, sin interferencias y con conexiones con pocas pérdidas (como las chapadas en oro).
Bajo estas circunstancias el vinilo tiene mayor calidad por una sencilla razón: es analógico (para los profanos: digital no es lo mismo que "mejor"). Como ya dijeron por ahí, en un cd se eliminan frecuencias "no audibles" (que no las oiga el oido no significa que no se sientan) y lo que es más importante, frecuencias que a pesar de que no se oyen provocan alteraciones por resonancia (los que hayáis estudiado música como yo, conoceréis los armónicos), este último efecto perfectamente perceptible.
Por otro lado, en un mp3 no sólo se eliminan frecuencias fuera del rango de audición, sino que también se eliminan frecuencias intermedias que sí se oyen, aunque por razones biológicas, aún eliminándolas un oído normal (no especialmente sensible) apenas lo percibe, destrozando el espectro original de la muestra (los que tengáis buen oído habréis notado que si oís un mp3 por debajo de 192 bps se oye de fondo una especie de ruido blanco).
Además, y no por ello menos importante, tanto en un mp3 como en un cd se realiza una cuantificación de la muestra, de forma que la intensidad de la señal de salida tiene unos valores discretos, lo que altera MUCHO la calidad de una obra (sobre todo las de clásica. Imaginaos una obra de Beethoven sin matices de volumen, todo oyéndose o muy bajo en las partes suaves o muy fuerte en las fuertes. Pues la cuantificación es algo parecido, aunque más sutil).

Ahí queda eso

Web Site Counter
___ Website Counter eXTReMe Tracker